07.04

PRENSA | Artnet News | En una reserva natural de 40 acres en Long Island, el artista nacido en Buenos Aires, Lautaro, está pintando un mundo de ensueño inspirado en el bosque.

Por Katie White

En un reciente viernes, el artista Lautaro se encontraba en la Praxis Gallery de Nueva York, rodeado por el mundo pintado de su imaginación: hombres leyendo libros, lobos hipnóticos, aves y escenas de bosques de ensueño en tonos de azules, púrpuras, rojos y naranjas. Las obras de gran formato se alzaban, incluso sobre el alto artista de 33 años.

Lautaro, cuyo nombre completo es Lautaro Cuttica, comentó que el título de su exposición, “El Mapa y el Territorio”, se inspiró no en la novela del autor francés Michel Houellebecq del mismo nombre, sino en el cuento “Sobre la exactitud en la ciencia” de Luis Borges de 1946. La historia narra cómo un grupo de cartógrafos decide crear un mapa del mundo a escala, que se vuelve tan preciso que las personas comienzan a habitar el mapa mismo.

Esta pista literaria resulta útil para comprender las pinturas del artista, todas creadas en el transcurso del último año. Aquí están presentes mundos paralelos: uno humano y otro animal, un mundo imaginado y uno real, pero resulta difícil, si no imposible, separarlos.

En The Guardian, se muestra a un hombre durmiendo en el suelo del bosque, mientras detrás de él un ser que parece un lobo se asoma, no como una amenaza, sino como un protector. No se puede discernir si la figura durmiente está soñando la escena que la rodea o si la imagen de cuento de hadas forma parte de una historia, quizás leída por una de las muchas representaciones de hombres con libros en mano (el figura del lobo, también, es un motivo recurrente).

Leer artículo completo

COMPARTIR