Por Britt Stigler
En la Galería Praxis, una nueva exposición individual de fotografía de comida va más allá de la imagen de un comensal hambriento de redes sociales equilibrando un teléfono sobre un plato intacto.
Titulado acertadamente “El Recetario”, el espectáculo de la galería neoyorquina presenta una serie fotográfica de la artista argentina Lucia Fainzilber, cuyo trabajo ofrece una exhibición tentadora de color y forma que busca explorar temas de identidad a través de la comida.
Presentadas como un conjunto de platos, las fotografías contienen cada una ingredientes dispuestos y colocados sobre un fondo que corresponde con la paleta de colores de la delicia. Las imágenes resultantes crean un conjunto de matices y texturas que fusionan las vibrantes formas orgánicas de la comida con los estampados ornamentales de la mesa.
“‘El Recetario’ es un homenaje a la nueva hegemonía visual que la comida lleva en el arte contemporáneo: un agente de tendencias, una forma de arte; el tema de la comida incluso ha ocupado papeles protagónicos en series de televisión y le ha dado su propio ‘food porn’ y hashtag foodie”, declaró la galería en un anuncio. “Cada uno de estos platos en ‘El Recetario’ presenta una combinación diferente de ingredientes, todos los cuales coexisten en un intento de crear un festín armónico para la vista.”