02.06

PRENSA | It’s Nice That | Los collages de la artista latinoamericana Maria Berrio exploran el poder innato de las mujeres.

Por Laura Isabella

“Trabajar con collage tiene una diversidad de texturas maravillosa,” entusiasma la artista Maria Berrio. “Los diferentes sonidos que se producen al rasgar… Me encanta extender el pegamento con los dedos pegajosos, estirar, cortar. Estos collages se construyen capa por capa, formando las características topográficas sobre el lienzo.”

Fue este proceso creativo táctil y manual lo que atrajo a Maria al collage como su medio preferido hace más de una década. Creando meticulosamente y dotada del poder innato de las mujeres, el trabajo de Maria adquiere un efecto casi visceral. Es difícil, como espectador, no tener una respuesta profunda ante las mujeres y las escenas que sus capas de papel rasgado crean. “Mi trabajo no es autobiográfico,” explica Maria, originaria de Colombia. “Pero pinto partes idealizadas de mí misma en las mujeres que creo. Estas son mujeres que quiero ser: en armonía consigo mismas y con la naturaleza, fuertes, vulnerables, compasivas y valientes.”

La herencia colombiana de Maria juega un papel importante en su obra, que está impregnada de temas de mitología y folklore sudamericanos. Para ella, explorar este aspecto de su herencia ha “servido para desentrañar los misterios de nuestro mundo mientras lo profundiza aún más.” Maria compara esto con el impacto más amplio del arte en el espectador: “Cuando estoy expuesta a gran arte, a menudo me parece que se está revelando alguna verdad profunda, aunque no siempre puedo captar lo que es con mi mente, solo sentirlo.

Leer artículo completo

COMPARTIR