Por Mariajosé Fernández-Plenge
Antes de ser fotógrafa, estudiaste Dirección de Arte en Cine. Hay una fuerte influencia de tu carrera anterior en tu trabajo actual. ¿Dirías que esto es una decisión consciente en cada proyecto?
Absolutamente. Los accesorios, las ubicaciones, las paletas de colores y los patrones son elementos que considero desde que tengo una idea en mente. No puedo imaginar un encuadre sin estos elementos, que son clave en su composición e incluso relacionan una imagen con otra.
Tu último proyecto, Somewear, es una serie de autorretratos. ¿Tu obra siempre surge de un tema personal del que quieres hablar? ¿Cómo funciona tu proceso creativo?
Me di cuenta con mis últimos dos proyectos que entendía que estaba tratando un tema específico después de terminarlos. Necesito tener algo que descubrir o identificar a través del proceso de creación. Si el camino hacia su esencia es simple, ya no me interesa. Por eso me cautivó tanto Somewear, porque era como un juego visual. También necesito tener un enfoque estético claro que soporte una idea y la haga más fuerte.
Somewear es un proyecto sobre la identidad. ¿Qué te inspiró a hablar de esto?
Vivir en el extranjero es algo que te hace abrazar de dónde vienes. Dejas atrás tu país, tu familia y tus tradiciones para ser parte de otra comunidad y funcionar en ella. Pero aún llevas contigo todos esos valores y características. Después de mi segundo año en Nueva York, me di cuenta de que necesitaba acercarme a todo esto, aún más en una ciudad donde constantemente cambias y todo lo que te rodea también lo hace.