Ubicada alrededor de una mesa de comedor, Skin Buffet es un encuentro, una reunión textil de “invitados especiales”: tejidos cosidos, pequeños dibujos y pinturas que están inspirados en objetos extraños, miembros de la familia de la artista u obras de otros artistas. Son portales y barreras entre el exterior y un mundo interior, brindando acceso a emociones que no se pueden separar de las profundas capas en las que residen. En particular, los tejidos son como piel que calienta y protege la carne del lienzo en el que están tejidos, expulsando vibraciones y encarnando los movimientos lentos y naturales del entorno.
Josefina Concha E. utiliza hilos coloridos y el estrecho punto en zigzag de una máquina de coser para crear tejidos irregulares a través de los cuales se apropia y reimagina la forma material y el contenido pictórico de la pintura, los diseños artesanales y las tapicerías escultóricas. Aunque es una artista textil que se sumerge en el trabajo “tradicional” de las mujeres, Josefina se identifica como pintora y soñadora. Ya sea desde su estudio en Santiago o en un bosque en el sur de Chile, elabora sus obras a partir de una amalgama de tela densa, instinto, dibujos, Polaroids, recuerdos y hilado.
Skin Buffet se refiere a un juego léxico-semántico que alude a esos momentos de relajación, placer y tensión cuando cuerpos dispares se reúnen alrededor de una mesa. Cuerpos que son distintos entre sí y, sin embargo, en su abundante piel, son interdependientes para ser servidos y compartidos cuando la mesa está lista.
– Soledad García Saavedra, curadora